Ansiedad en Niños

¿Qué es la ansiedad?

Por ansiedad se entiende una emoción desagradable caracterizada por preocupación, aprensión, temor y miedo. Los síntomas más frecuentes son palpitaciones, sudoración, dolor de tripa,…

La ansiedad aumenta en los niños cuando perciben que puede ser difícil  enfrentar lo que les va sucediendo en su vida cotidiana. Numerosos acontecimientos vitales les pueden producir sintomatología de ansiedad: divorcio de los padres, muerte de un miembro de la familia, nacimiento de un nuevo hermano, ausencia de los padres, preparación de exámenes…

 

Trastornos de ansiedad

Son variados los trastornos de tipo ansioso que se pueden padecer. Algunos de ellos son:

.T. de ansiedad de separación: ansiedad excesiva cuando el niño tiene que alejarse del hogar o de las  personas con quienes está vinculado (excursiones, campamentos,…).

.Agorafobia: ansiedad o comportamiento de evitación en situaciones, como por ejemplo lugares donde hay mucha gente. No ocurre porque tengan miedo a estos sitios, sino porque cuando están allí les asusta tener sensaciones desagradables en su cuerpo como latidos rápidos del corazón, sin poder escapar ni ser ayudado.

.T. de ansiedad generalizada: preocupación excesiva sobre multitud de asuntos, como los deberes, las notas, cometer errores…

.Fobias específicas: Temor persistente que es excesivo o irracional. Se produce ante la presencia o la anticipación de un objeto o situación, p.e. animales, la oscuridad, tormentas…

.Fobia social: temor acusado  en situaciones sociales o actuaciones en público lo que suele dar lugar a comportamientos de evitación,  p. e. hacer preguntas en clase, exponer un trabajo, hacerse fotos, hablar por teléfono…

.T. por estrés postraumático: ansiedad experimentada después de estar expuesto a un acontecimiento traumático, p. e. sufrir un accidente, un robo en casa…

.T. obsesivo compulsivo: se caracteriza por pensamientos persistentes que causan malestar significativo (  ponerse enfermo, hacerse daño a sí mismo…) y/ o compulsiones, que son comportamientos repetitivos con los que se pretende reducir el malestar y conseguir que no suceda nada malo como lavarse las manos reiteradamente, comprobar una y otra vez que sus juguetes y sus libros están en orden, …

 

Evaluación y tratamiento

En primer lugar, una valoración inicial para conocer cuál es el origen de la ansiedad y  si se trata de una reacción circunstancial  o conforma un cuadro  más severo,  es fundamental para orientar la intervención posterior.

Desde el enfoque psicológico cognitivo-conductual se está ofreciendo estrategias que ayudan a entender y controlar la ansiedad.

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                                                                       ANA CALVO MURO

                                                                       PSICÓLOGA. COL. Nº: R-0303

                                                                       MÁSTER EN PSICOPATOLOGÍA Y SALUD