Dislexia

¿En qué consiste?

La característica esencial es un rendimiento en lectura (precisión, velocidad o comprensión) y/o escritura sustancialmente por debajo de lo esperado en función de su edad, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.

La lectura se caracteriza por omisiones de letras, sustituciones, adicciones, inversiones,  vacilación, lentitud y en algunos casos déficit de comprensión. En escritura aparecen errores similares: omisiones, sustituciones, inversiones…

Esta alteración interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana  que exigen habilidades para la lectura o escritura.

Si hay un déficit sensorial, estas dificultades son superiores a las que habitualmente se asocian a él.

Sin embargo, la dislexia es mucho más que tener dificultad con la lectura y la escritura.  En muchos casos suelen aparecer problemas de memoria visual, dificultades en las nociones espacio-temporales, síntomas de inatención…

 

 

 

Cómo interfiere en el aprendizaje

En nuestro sistema educativo todos los aprendizajes se realizan utilizando como vehículo la lectoescritura: Sociales, Naturales, Lenguaje, Matemáticas…

El niño disléxico tiene que esforzarse mucho más que otros niños para realizar las tareas escolares. De ahí la fatiga, la pérdida de concentración y el rechazo a este tipo de tareas.

 

Evaluación y tratamiento

No existen dos disléxicos idénticos, cada caso es único y no tienen por qué presentar todos los mismos síntomas. Por eso es tan importante evaluar a cada persona concretando sus dificultades. Posteriormente se planificará la intervención.

Además de las actividades que se realicen con el niño para mejorar los síntomas será necesario que desde el centro educativo se realicen las adaptaciones necesarias para que pueda realizar un buen seguimiento de los aprendizajes antes de que aparezcan la ansiedad, la desmotivación… llegando en algunos casos hasta el fracaso escolar.

Si se procede a una identificación e intervención tempranas, el pronóstico es satisfactorio en un porcentaje significativo de casos.

 

                                                                                   ANA CALVO MURO

                                                                                   PSICÓLOGA. COL. Nº: R-0303

                                                                                  MÁSTER EN INTERVENCIÓN EN

                                                                                   DIFICULTADES DE APRENDIZAJE